En el principio

No se bien por donde empezar…, supongo que por el principio:

Bereshit 1:1

  • En/por/para el principio creó Elokhim los cielos y la tierra.
  • Cuando Elohim empezó a crear los cielos y la tierra. 1
    • En el principio de crear…
      • Smijut; Regla gramatical que relaciona dos sustantivos seguidos sin un conector entre ellos.
Enlace al original

De tiempo en tiempo solemos encontrarnos cayendo hacia las profundidades del abismo… Sin importar si somos conscientes de ello o no, detener esa caída no es sencillo. Es como estar muerto en vida, es un sentimiento de estar vacío y en caos, en un estado cambiante de forma.

Bereshit 1:2

Y la tierra estaba sin forma y vacía, y oscuridad sobre la faz del abismo, y la רוח de אלהים sobrevolaba sobre el rostro de las aguas

Enlace al original

El foso suele ser un lugar carente de luz, con claros oscuros ocasionales… Si somos capaces de tomar esas chispas ocultas para volver a flote antes de “tocar fondo”, podremos empezar un cambio de nuestras malas conductas o hábitos antes de no poder retornar…

Bereshit 1:3

Y dijo Elohim: “Que haya luz”; y hubo luz. 2

Enlace al original

…sin embargo; ¿Qué determina un “toque fondo”? Esta cuestión suele ser nebulosa, y depende de cada persona. La mayoría de veces cuando caemos no llegamos tocar fondo, antes de ser consumidos por la oscuridad…

Cualquiera que sea nuestro nivel espiritual, siempre que el Eterno nos otorgue vida, e independiente de nuestro lugar en el foso; tenemos la elección básica del mundo dual, ב-Bet, en el que vivimos; bien o mal, vida o muerte, luz u oscuridad. Depende de nosotros; tomar la chispa más pequeña que veamos para elevarnos o ser consumidos completamente por la oscuridad, antes de que ello ocurra. Y esa fuerza interna, la fuerza que yace en la oscuridad, nos acompaña desde nuestro alumbramiento.

Bereshit 4:7

Ciertamente si sabes soportarlo, y si no, el pecado yacerá contigo. y (hacerte pecar) es el deseo (de tu mal impulso), pero tu puedes dominarlo.

Ciertamente si haces bien, hay elevación espiritual, pero si no haces bien, en los portales el pecado yace, y hacia ti es su deseo vehemente, y tu dominarás en/por/con el serás Maestro en/por/con el gobernarás en/con/por el si lo deseas tu יצר te obedecerá, y tienes el poder de gobernar sobre el. 3

  • QQ:: Y hacia el El tuyo es su deseo
Enlace al original

Tristemente… hay quienes tocan fondo cuando ya no les es posible tomar las chispas qué yacen en derredor. Porque al llegar; su recipiente se ha roto, la muerte en vida pasa a ser una muerte física, y la física en una muerte eterna, Di-s no lo permita.

Pequeñas cosas

No se demanda de nuestra generación grandes cosas. Las generaciones anteriores las hicieron por nosotros. Nuestro trabajo consiste en las pequeñas cosas, pero en una época más difícil. Para nosotros el sacrificio puede consistir en un simple cambio de hábitos para ser mejor persona o el silencioso acto de restringir algo feo, son sacrificios significantes que inclinan a todo el mundo para el bien. — Tzvi Freeman

Con una conciencia absoluta podemos ser parte de los que toman esas, aparentemente insignificantes, chispas de luz ocultas mientras caemos en el foso. Además, al tomar esas chispas perdidas; se abre una oportunidad de hacerles brillar en derredor difuminando nuestra oscuridad.

Tehilim 139:11

Si yo dijera: “Ciertamente la oscuridad me oscurecerá”, entonces la noche sería como luz para mí.

Enlace al original

Tehilim 139:12

Hasta la oscuridad nada oscurece de ti; y la noche brilla como el día, la oscuridad es como luz.

Enlace al original

La fuerza que yace en la oscuridad

Todo proceso de ascensión requiere de una muerte, de un sacrificio. En algunas circunstancias es necesario bajar a las profundidades de nuestro ser para poder conocernos nosotros mismos mejor, para trabajar en nuestra autoestima, en nuestras heridas y para conocer a nuestro creador; para buscarle con sinceridad y aprender a confiar solo en Él. Entonces en ese momento, donde observamos nuestra vida, nuestra bajeza y miramos a las alturas desde nuestra tierra; la luz centelleante del Eterno ilumina los alrededores qué parecían oscuros, de forma que somos traídos a flote rápidamente.

La mayoría de veces se necesita solo de una pequeña voluntad, una pequeña acción buena, un pequeño paso en la dirección correcta para tomar esa chispa oculta mientras caemos; y ese acto es lo único dentro de nuestra área de influencia, y el resto esta fuera de nuestro control…

Lo anterior, no significa caer constantemente con la misma piedra, sino a través de un proceso de descenso y ascenso, א-Alef, en diversas áreas de nuestra vida; es posible forjar cada parte de esta de forma integral. Perfeccionando la imagen de Di-s en nosotros con cada ciclo.

Sforno on Bereshit 4:7

Sforno

Sforno:: De todas formas, el pecado siempre está esperando por ti, al adicionar pecado intencional al pecado inintencional que ya has realizado. De esta forma la mala inclinación, una vez que ya has cedido a esta, estará siempre preparada para tentarte nuevamente. 1 Y de todas formas esta en nuestro poder sobreponernos al poder de la mala inclinación, gracias a la imagen divina con la que fuimos conferidos desde nuestro nacimiento. 2

Enlace al original

Al caer continuamente en la misma situación, poco a poco se va a extinguiendo nuestra motivación, nuestra luz interna, hasta —Di-s no lo permita— ser parte de quienes descienden al polvo sin haber logrado el propósito por el cuál descendieron a este mundo.

Al decir “la misma situación”, me refiero a literalmente la misma. Perfeccionarnos toma tiempo: se construye pieza a pieza, paso a paso. Por ello, no llegar a la perfección de un aspecto de nuestra vida; puede ser visto como una caída constate con la misma piedra, cuando en realidad simplemente es una pieza más para completar el puzzle general…